Estima FMI que economía mexicana caerá 6.6% por coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana caerá 6.6 por ciento en 2020 y que en 2021 tendrá un repunte de 3.0 por ciento ante la crisis por el coronavirus covid-19.

De acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial luego del dramático descenso en los precios del petróleo desde principios de año, las perspectivas a corto plazo para los países exportadores de petróleo, como México, se han deteriorado significativamente.

El organismo explicó que la pandemia de coronavirus covid-19 está causando altos y crecientes costos humanos en todo el mundo y como resultado de ésta, se prevé que la economía mundial se contraiga bruscamente, en 3 por ciento en 2020, nivel mucho peor que durante la crisis financiera de 2008–2009.

El FMI indicó que en un escenario base, que supone que la pandemia se desvanecerá en la segunda mitad de 2020 y que los esfuerzos de contención se pueden deshacer gradualmente, se proyecta que la economía global crecerá 5.8 por ciento en 2021 a medida que la actividad económica se normalice, ayudada por el apoyo de políticas públicas.

Abundó, existe una gran incertidumbre en torno al pronóstico de crecimiento global, pues las consecuencias económicas dependen de factores que interactúan de formas difíciles de predecir, incluida la vía de la pandemia, la intensidad y la eficacia de los esfuerzos de contención, el alcance de las interrupciones del suministro, y las repercusiones del ajuste en las condiciones del mercado financiero global. 

Please publish modules in offcanvas position.