Advierte CEESP crisis tributaria en 2021

Puebla se mantiene como la ciudad con mayor carestía

Puebla mantuvo en términos anuales la mayor inflación dentro de las 55 ciudades que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de febrero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.52 por ciento.

En el caso de Puebla se ubicó con una tasa del 0.36 por ciento, el triple que la media nacional, siendo la séptima ciudad con mayor carestía de las 55 que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

Asimismo, en términos anuales, Puebla reportó una carestía del 5.12 por ciento, siendo la segunda quincena consecutiva en que se registra en la ciudad la inflación más alta dentro del conjunto de ciudades que integran el INPC.

De hecho Puebla fue la metrópoli con mayor carestía del país, superando a Querétaro que reportó un 4.47 por ciento de inflación anual, Ciudad de México con 3.86 por ciento, Guadalajara con 3.67 por ciento y Monterrey con 3.2 por ciento.

El INEGIO detalló que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.22 por ciento quincenal y de 3.69 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió -0.16 por ciento quincenal y aumentó 3.03 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento, quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento quincenal, en cambio los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron -0.38 por ciento quincenal.

Tomate verde con 27.97 por ciento fue el producto con mayor aumento de precio en la primera quincena de febrero, seguido de huevo con 4.33 por ciento, plátanos con 3.49 por ciento y otras frutas con 2.72 por ciento, mientras que las bajas más notables fueron en chile poblano con -12.75 por ciento, ejotes con -11.86 por ciento, jitomate con -7.48 por ciento y cebolla con -7.17 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.