Economía mexicana se recuperará lentamente en 2020: Moody's

La agencia calificadora Moody's estimó que la economía mexicana "se recuperará lentamente en 2020", aunque advirtió que los hogares contribuirán "poco" a esta "modesta recuperación".

En un nuevo reporte pronosticó un crecimiento de 1.0 por ciento del PIB para este año y de 2.1 por ciento para 2021 tras caer "a su ritmo más bajo desde 2009".

Sin embargo, la calificadora advirtió del efecto de la confianza del consumidor y del lento crecimiento del empleo, sobre todo en la demanda de vivienda.

La firma consideró que el consumo privado, que representa más de dos tercios, el 68.9 por ciento, de la actividad económica "está contribuyendo más" al crecimiento que la inversión, que "ha caído de forma sustancial".

"El incremento en la proporción del consumo no se debe a un rápido crecimiento en el gasto de los hogares, sino a una aguda caída en la inversión. El puntual decrecimiento en la inversión, que se aceleró en 2019, ante un restringido gasto gubernamental, empujó la contracción de la economía", argumentó el reporte.

Destacó que las ventas minoristas aumentaron a una tasa anual de 2.1% en noviembre pasado, aunque el ritmo de crecimiento permanece lento.

Agregó que el salario real está incrementando, aunque "mucha de esta mejora" se concentra en la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

 

Please publish modules in offcanvas position.