Perdonó SAT multas por más de $9 mil millones a empresas en Puebla

Unas 93 empresas radicadas en la entidad poblana reflejaron condonación o cancelación de deuda por acumulación de impuestos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) entre 2007 y 2019.

Lo anterior origina un monto total de 9 mil 587 millones 244 mil 228 pesos que el gobierno federal perdonó.

De acuerdo con el reporte  “Privilegios Fiscales, Beneficios Inexplicables, para Unos Cuantos”, Empresas de diversos sectores productivos, así como instituciones educativas resultaron beneficiadas.

Resaltan firmas como NLJ Jeans de Tehuacán, Uniformes Industriales de Tehuacán, Gold and Silver de Puebla Chance Ahead ABC Puebla, según Diario El Popular. 

A su vez, según el portal e.consulta, también aparecen en la lista empresas como Volkswagen,  Marve de Puebla Centro, Maniobras Industriales de Puebla S.A. de C.V. a las que les perdonaron pagos entre los 56 y 24 millones de pesos.

La nota firmada por la reportera Patricia Méndez refiere que en el listado del SAT también aparecen empresas como Maniobras Industriales de Puebla, Operadora de Servicios Turísticos de Puebla, La Guardia de Puebla, mientras que a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le condonaron más de 15 millones de pesos.

Cabe comentar que a nivel nacional, el SAT canceló multas por 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos a más de nueve mil contribuyentes en el periodo referido.

También con información del portal Datamos, se observó que la empresa Volkswagen fue de las beneficiadas, pues se le perdonó un monto de 56.1 millones de pesos en 2016, mientras que a la firma de vivienda Geo de Puebla se le condonaron 12.5 millones de pesos. 

En la lista sobre créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, aparecieron nombres de empresarios, artistas, equipos de fútbol mexicano y políticos. 

Entre las personas físicas y morales con montos condonados y cancelados se encontraron firmas como: ICA, Banorte, Scotiabank Inverlat, Banamex, HSBC, Santader, Inbursa, Banco Azteca, Monex, JP Morgan, CIBanco, América Móvil, Grupo Televisa, Grupo MVS, Bio Pappel, Qualitas, Zurich, Axa, Grupo Gigante, Colgate, Herdez, Coppel, entre otros. 

 Del ámbito político, resaltaron los nombres de la actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; la ex primera dama Angélica Rivera; el expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como el panista Diego Fernández de Cevallos.

Del medio artístico sobresalieron nombres de Paulina Rubio, Juan Gabriel, José José y Marco Antonio Solís.

 

Please publish modules in offcanvas position.