Importaciones registraron en agosto su mayor caída en 2019

Las exportaciones mexicanas sumaron en agosto 40 mil 430 millones de dólares en agosto y moderaron su dinamismo a 2.2 por ciento anual, mientras que las importaciones sumaron 39 mil 655 millones de dólares, lo que representó una disminución de 5.9 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la venta de productos no petroleros a Estados Unidos, a donde se dirige el 82 por ciento del total del país, avanzó 4.1 por ciento en el octavo mes, lo que representó una desaceleración comparado con el 10.6 por ciento reportado en julio.

Lo anterior se debió a un menor dinamismo económico en la parte estadounidense, particularmente en su industria, a la que el sector productivo mexicano está muy ligado.

En tanto, las exportaciones petroleras disminuyeron 29.1 por ciento en agosto, lo que llevó a este índice a su menor nivel en poco más desde abril de 2016.

 

Entre enero y agosto, las exportaciones acumularon una alza de 3.9 por ciento anual, muy por debajo del 11.3 y 10.1 por ciento que se observó en el mismo periodo de los dos años previos.

Las importaciones sumaron 39 mil 655 millones de dólares, una disminución de 5.9 por ciento a tasa anual, luego del dos por ciento que aumentaron en julio. 

Destacó la contracción de 14 por ciento en la importación de bienes de capital, que se moderó desde el 16.5 por ciento previo, pero acumula cinco meses consecutivos en contracción.

En el intercambio de mercancías, México obtuvo un superávit de 775 millones de dólares, es decir, el sexto saldo positivo en el año, que está ligado a un menor dinamismo en la actividad económica, ya que refleja menores importaciones de bienes intermedios, que son necesarios para la producción.



Please publish modules in offcanvas position.