Banco de México prevé más desaceleración

La actividad económica mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con señales de debilidad en el segundo trimestre, dijo la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) en la minuta de su más reciente decisión de política monetaria.

Indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre, poniendo en aprietos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en julio y ha prometido una expansión anual de hasta cuatro por ciento hacia el fin de su administración.

Entre los riesgos para el crecimiento económico, la mayoría de la junta de gobierno de la entidad monetaria mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

Asimismo, la mayoría consideró que es necesario atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Pemex, y señaló la importancia de evitar un perjuicio adicional para la nota de la deuda de la petrolera estatal, luego de que Fitch redujo su calificación en junio.

"La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto", se indicó en la minuta de la más reciente decisión de política monetaria del Banxico.

 

Please publish modules in offcanvas position.