Gasta gobierno de AMLO menos de lo programado

Según datos de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal redujo el gasto público en 140 mil 724.1 millones de pesos entre enero y mayo de 2019, un subejercicio de 5.1 por ciento respecto a lo que tenía programado.

Los indicadores muestran que el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a dos billones 197 mil 137 millones de pesos,  contra los dos billones 337 mil 861 millones de pesos programados. 

La SHCP explicó que el gasto programable (el destinado a la operación de las instituciones del gobierno federal parar servicios como educación, salud, carreteras, etc) fue menor al programa en 106.2 millones de pesos debido a que la administración pública centralizada gastó 69 mil 300 millones de pesos menos, mientras que en conjunto, el IMSS, el ISSSTE y Pemex redujeron su gasto en 66 mil 800 millones de pesos.

Un reporte de Economíahoy, indicó que la inversión física fue menor en 16.4 por ciento, mientras que los subsidios, transferencias y aportaciones distintas de servicios personales bajaron en 14.7 por ciento.

El gasto de operación del gobierno disminuyó un 5.2 por ciento y dentro de este rubro, los servicios personales (sueldos y pagos de honorarios) se redujeron en 3.6 por ciento.

En cambio, las pensiones y jubilaciones se incrementaron en 5.1 por ciento.

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.