Baja en empleo formal elevará índices de morosidad: Moody's

La calificadora Moody's estimó un aumento en el índice de morosidad, luego del desplome del 88.2 por ciento de empleos formales registrados durante mayo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El desplome de puestos laborales también afectará a los bancos que se centran en el financimiento al consumo, advirtió la calificadora al indicar que los bancos pequeños como Azteca, BanCoppel y Famsa, cuyo enfoque principal es la financiación al consumidor de gama, tendrán un impacto negativo en la rentabilidad.

La firma destacó que a partir de abril de 2019, los costos crediticios consumieron un 47 por ciento de las ganancias básicas del sistema bancario.

Los costos crediticios relacionados con el financiamiento al consumo constituyeron la mayor parte del 83 por ciento de los costos crediticios totales a abril.

De acuerdo con el IMSS, en mayo hubo una caída acumulada en la creación de empleos de casi 40 por ciento respecto al año anterior, según un reporte de Economíahoy. 

"La creación de nuevos empleos en México se desaceleró dramáticamente en los primeros cinco meses de 2019. La formación laboral más lenta se alinea con una caída en la confianza del consumidor, que sigue a una disminución", destacó la  calificadora.

Agregó que  inversión privada está debilitando las perspectivas económicas a mediano plazo en México y para este año se expandirá un 1.2 por ciento, sustancialmente por debajo de nuestro mes de octubre expectativa del 2.2 por ciento.

Precisó que los bancos ya han comenzado a reducir el crecimiento de sus préstamos proyectados para este año, con estimaciones que caen de siete a ocho por ciento desde el diez por ciento al final del año pasado.



Please publish modules in offcanvas position.