Uniones de crédito en vías de consolidación

Entre el 2012 y el 2018 el sector de las uniones de crédito vivió un proceso de consolidación que implicó que el número de entidades pasara de 120 a 83, debido a la revocación de algunas uniones, la transformación de otras en figuras financieras diferentes como las sofomes. 

Una nota publicada por Alba Servín en El Economista, refiere que el sector de las uniones de crédito ha registrado un desempeño sobresaliente, y se encuentran en una buena posición para enfrentar sus desafíos para continuar atendiendo una diversidad de actividades económicas, los cuales son fundamentales para el desarrollo de distintas regiones del país.

Así lo consideró Anselmo Moctezuma Martínez, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien comentó que esta disminución ha venido acompañada de un fortalecimiento en cuanto a penetración crediticia y situación financiera del sector.

En los años referidos, explicó que los activos crecieron 77 por ciento, para alcanzar al cierre del año anterior la cantidad de 65 mil 269 millones de pesos, a la vez que los indicadores de rentabilidad sobre el capital y respecto de los activos se ubicaron en niveles históricos de 9.6 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Según la publicación, entre los principales retos que se identifican para el sector en los próximos años se encuentran el continuar con el proceso de consolidación entre uniones, a efecto de generar sinergias y economías de escala; ampliar la presencia de este tipo de intermediarios en los diferentes estados y regiones del país, y seguir fomentando la organización colectiva de las pymes en nuevas ramas de la actividad económica.

Además se deben desarrollar productos y servicios novedosos que les permitan ampliar la base de las unidades productivas atendidas, impulsar nuevos programas de inversión y de apoyo integrales, de la mano y con el fondeo de la banca de desarrollo, así como compartir riesgos con dichos bancos de desarrollo, mediante la instrumentación de programas de garantías que les permitan a su vez abaratar el costo del financiamiento para sus acreditados.

Sobre su índice de morosidad de la cartera total, el directivo comentó que se ubicó en 2.7 por ciento al cierre del 2018, ligeramente superior al de la banca múltiple, que fue de 2.1 por ciento. Asimismo, a lo largo de los últimos seis años, dicho indicador se ubicó en el rango de entre dos y tres por ciento, lo que indica que no han existido problemas serios en los niveles de cartera vencida.

Señaló que al igual que otros intermediarios financieros, las uniones también enfrentan una diversidad de riesgos inherentes a su operación, entre los que destacan el de crédito.

“Al respecto, la instrumentación de un buen proceso crediticio es fundamental para garantizar una sana originación y el debido seguimiento de las operaciones. Adicionalmente, la aplicación de prácticas sanas en materia de gobierno corporativo es vital para definir una estrategia de negocio que sea sustentable en el tiempo. También es fundamental la instrumentación de un sistema de control interno robusto, que garantice la ejecución de los procesos”

Aseguró que, entre los aspectos que debe trabajar para enfrentar los riesgos que vienen aparejados con la innovación y el desarrollo tecnológico, se encuentran el promover la actualización de sus sistemas y plataformas informáticas, a fin de mantener e incrementar el control de sus actividades; fortalecer la seguridad informática, no sólo para la protección de los activos y las operaciones, sino también para la preservación de la información y datos de la entidad y sus clientes, y mejorar los controles en materia de prevención de fraudes y del lavado de dinero.

Dijo que en el tema de regulación, la CNBV actualmente se está trabajando en la modernización de las disposiciones prudenciales que aplican al sector en temas relativos a calificación de cartera, reportes regulatorios, criterios contables y administración de riesgos.

 

Please publish modules in offcanvas position.