Banner

Inflación anual en Puebla mayor a media nacional

Inflación anual en Puebla mayor a media nacional

Aunque 42 de las 55 ciudades que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de febrero reportaron en ese lapso deflación, cinco de las seis zonas metropolitanas más grandes del país registran mayores niveles de carestía que la media nacional.

Puebla mantiene en términos anuales una carestía superior a la media nacional con el 4.57 por ciento al cierre de la primera quincena de febrero 2019, confirmó el INEGI.

Mientras, a nivel país, la inflación anualizada es del 3.89 por ciento y una variación de -0.1 por ciento en la primera quincena de febrero, conforme el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como zonas metropolitanas, las de mayor inflación en la primera mitad de febrero a tasa anual son Querétaro con 5.79 por ciento, Monterrey con 4.35 por ciento, el Área Metropolitana de la Ciudad de México con 4.34 por ciento y Toluca con 3.98 por ciento.

En contraste Guadalajara reportó una inflación del 3.78 por ciento anual, inferior a la media nacional.

De hecho, en la primera quincena de febrero, Ciudad de México, Toluca, Puebla, Querétaro reportaron deflación, es decir, el conjunto de sus precios tuvieron una baja o se estancaron.

Esto como parte de un conjunto de 42 de las 55 ciudades que integran el INPC que reportaron bajas en los precios monitoreados en alimentos, bebidas, tabaco, vivienda, servicios como educación, mercancías, energéticos y bienes y servicios operados por el estado como electricidad.

El chayote con 19 por ciento, cebolla con 7.23 por ciento, azúcar con 4.27 por ciento y huevo con 3.61 por ciento fueron los productos con mayores alzas en la primera mitad de febrero.

En contraste las bajas se relacionaron con jitomate y chile serrano con -24.5 por ciento en ambos casos, tomate verde con 18.47 por ciento, calabacita con 16 por ciento y otros chiles frescos con -12.8 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.