Puebla entre economías con mayor crecimiento: BBVA Research

Mauricio García León

Puebla avanzó del décimo al octavo lugar en participación del PIB estatal entre 2016 y 2017, en tanto que para 2018 se mantendría dentro de un conjunto de estados con crecimientos mayores al cuatro por ciento, conforme de BBVA Research.

BBVA Bancomer Research destacó el buen desempeño de Puebla, sustentando en el dinamismo de la manufactura, en especial de la industria automotriz con la apertura de líneas de producción de automóviles de diversas empresas, a pesar de algunos efectos adversos vinculados con los sismos de septiembre 2017.

A través de su análisis situación regional sectorial México, refirió que al cierre del 2017, la economía de Puebla creció 6.8 por ciento anual, sólo por debajo de Baja California Sur que encabezaría el crecimiento a nivel nacional durante ese año con un avance anual de 12.3 por ciento, mientras que en tercer lugar, Guanajuato alcanzaría una tasa anual de cinco por ciento.

El análisis de BBVA refiere que Puebla y Guanajuato tienen la manufactura de exportación como una de las principales actividades en sus economías.

En torno a crecimiento, en los últimos lugares una vez más están Campeche y Tabasco, que hasta ahora reportan un descenso de 8.2% y 8.4% respectivamente, derivado de una menor actividad petrolera.

Como consecuencia del ya sostenido desempeño negativo de Campeche, al finalizar 2017, se convertiría en la décima economía estatal dejando el séptimo lugar a Coahuila, seguida de Puebla.

Estos dos estados cuentan con un avance más sostenido basado en el comercio y la manufactura.

Asimismo Puebla mantiene el noveno lugar en cartera crediticia de la banca, no obstante que, en materia de inversión extranjera directa, en 2017 se estancó para ubicarse dentro de los últimos diez lugares del país.

Please publish modules in offcanvas position.