Automotrices japonesas optan por triplicar salarios en México que irse a EEUU

Ante la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) las automotrices japonesas están optando mayoritariamente por mantener su operación en México y pagar más a sus trabajadores que por mudarse a Estados Unidos.

El nuevo tratado requiere que al menos un 40 por ciento de las partes de cada vehículo sea fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora para que sea comerciado sin aranceles a lo largo de la región de Norteamérica.

Esta condición fue especialmente impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump como una medida para incrementar la producción en Estados Unidos, que tiene sueldos mucho mayores a los de México.

No obstante, las fabricantes japonesas de automóviles no están dispuestas a reubicarse.

Según el reporte de Nikkei Asian Review, una de las razones para la negativa de las japonesas es que los costos de reubicarse son demasiado altos, por lo que la autopartera proveedora de Honda Motor, Keihin, subirá los salarios de sus trabajadores en México a 16 dólares la hora a partir del mes que viene, el triple de lo que ganan en promedio los trabajadores del sector en México. Esto resulta aún más barato que la reubicación.

Otra autopartera japonesa, Piolax, también subirá el salario de su planta mexicana a 16 dólares la hora en el plazo de un año.

De acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz de Estados Unidos, serán los consumidores los que terminen pagando por cambios en las cadenas de producción derivadas de esta regla de componentes. Este organismo estima que entre un trece y catorce por ciento de todos los automóviles vendidos en Estados Unidos estarán sujetos a aranceles, lo que incrementará su precio hasta en dos mil 200 dólares.

Foto: Internet 

Please publish modules in offcanvas position.