Precarización del empleo podría agravarse en América Latina: OIT

El empleo por cuenta propia, vinculado a la informalidad, avanza más rápido que el empleo asalariado en América Latina, lo que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una señal de "precarización de los puestos de trabajo".

Según la OIT este tipo de empleo es el que carece de la estabilidad que daría, por ejemplo, un contrato.

De acuerdo con el informe "El Panorama Laboral de América Latina", el empleo asalariado tuvo un aumento de solo 1.8 por ciento, con datos al tercer trimestre de 2019, mientras que el empleo por cuenta propia subió 2.2 por ciento.

Además, entre 2012 y 2018, la parte de la población ocupada en empleos por cuenta propia aumentó de 21.1 a 23 por ciento.

De estos, crecieron más los empleos no profesionales, que pasaron de 18 a 19.7 por ciento. 

Durante el mismo período, los trabajadores asalariados privados, que continúan siendo mayoritarios, bajaron su participación del 50.4 al 47.3  por ciento

Hugo Ñopo,  coordinador del estudio, consideró que estos indicadores, que revelan un mayor crecimiento del empleo por cuenta propia frente a una reducción del empleo asalariado en el sector privado, son señal de un proceso de precarización de los empleos que se vienen creando en América Latina.

Además, en el informe  se alerta que una leve alza en el desempleo de la región, que pasó de un 8.0  en 2018, a 8.1 por ciento en 2019, "podría agravarse. Si no se logra revertir la desaceleración económica en América Latina y el Caribe, en 2020 podría llegar a 8.4 por ciento", destaca el informe del organismo internacional.

La institución informó que "entre 2012 y 2018 se registró un aumento de la población ocupada en servicios comunales, sociales y personales de 31.7 a 33.5 por ciento consolidándose como el principal sector empleador". A este sector le sigue el comercial, que creció de 22.5 a 24.1 por ciento.

En ese mismo período bajaron las proporciones de empleo agrícola, de 11.5 a 9.9 por ciento; en la industria manufacturera, de 13.3 a 12.5 por ciento; y en el rubro de la construcción, de 8.2 a 7.1 por ciento.

"Estos empleos, generalmente asociados a menor intensidad de capital físico y menor uso de capital humano, tienden a ser de baja productividad. Esa baja productividad es la principal barrera para la generación de condiciones decentes de empleo", explicó el economista de la OIT.

 

Please publish modules in offcanvas position.