Migrantes tendrán acceso a seguridad social y ahorro

Los migrantes que lleguen a México y logren obtener un trabajo formal, podrán acceder a un esquema de seguridad social en el que puedan contar con servicios de salud y generar un ahorro para el retiro, planteó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Dijo que el gobierno federal plantea un esquema diverso en donde los ahorros del trabajador (migrante) puedan estar garantizados y que tengan derecho a la seguridad social. El objetivo es que las personas que vengan de diferentes países de Centroamérica y que busquen un empleo, tengan los mismos derechos que un trabajador mexicano.

”Deben tener el mismo trato que se debe tener con cualquier trabajador; sólo que no estaría en el esquema general, sino en uno especial para que, cuando quieran retirarse del trabajo pueda retirar su dinero de una manera sencilla”.

Dijo que este esquema especial se creará con el trabajo de un grupo interinstitucional entre diferentes dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mientras que varias empresas de la frontera norte del país ya han contratado a personas migrantes; dentro de su contratación se considera su situación y que no tengan antecedentes penales.

Un trabajador dentro de la formalidad hace aportaciones al sistema de seguridad social del 6.5 por ciento; esta aportación está integrada por contribuciones que hacen tanto empresa, trabajador y gobierno.

Dichas aportaciones permiten que un trabajador tenga seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), seguro de enfermedad y maternidad; seguro de riesgo de trabajo; guarderías y prestaciones sociales, y seguro de invalidez y vida.

Please publish modules in offcanvas position.