Plantean reducir informalidad laboral a 54.67% para 2024

La meta de reducir la informalidad durante todo el sexenio es de 1.91 puntos porcentuales, una cifra "conservadora", pero el propósito es mucho más amplio si se considera que el reto para el país es incorporar a más personas a la seguridad social.

Así lo destacó Manuel García Urrutia, director general de Capacitación y Adiestramiento Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), referir que desde su área se generan estrategias con Hacienda, Economía y empresarios para generar una incorporación más amplia de personas a la seguridad social.

Cerca del 57 por ciento de la población ocupada en México se encuentra laborando en el sector informal y no cuenta con servicios de salud, ni seguridad social, además de que que una vez concluida la vida productiva de los trabajadores los deja sin ningún tipo de ingreso.

 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) toma como línea base el 56.58 por ciento de las personas que se ocupan en la informalidad, al cierre del 2018, y se propone reducirla a 54.67 por ciento para el 2024.

García Urrutia dijo que el sistema de contratación vía outsourcing es uno de los temas que quedaron pendientes en la reforma laboral,por lo que la STPS aplicará una inspección más estricta sobre empresas que aplican la subcontratación.

"Planteamos una alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las inspecciones que se realicen estén mejor hechas. No sé van a hacer más, pero sí sé incrementará la calidad del número de inspecciones", precisó.

Please publish modules in offcanvas position.