Empleo y Salarios

Desempleo en México es mayor al que se reporta oficialmente

Un estudio realizado por el el Observatorio de Trabajo Digno, reveló que el desempleo en México es tres veces mayor al que se informa oficialmente, al detallar que la tasa de desocupación se ubica en 12.4 por ciento y alcanza a 23.1 millones de personas, y no del tres por ciento que se reporta.

Según la observación realizada por la organización "Acción Ciudadana Frente a la Pobreza", hay un "desempleo oculto" que no es tomado en cuenta, tratándose de las personas que tienen disponibilidad de trabajar pero ya no buscan trabajo porque piensan que no lo van a encontrar y se encuentran fuera de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al cierre del 2018, la tasa de desocupación en México alcanza alrededor de 7.7 millones de personas, cerca del tres por ciento de la PEA; sin embargo, si se suma a los mexicanos que no tienen un empleo y que no lo buscan esa cifra se triplica y asciende a cerca de 23.1 millones de personas.

"Lo que me llamó la atención es que este indicador (desempleo) en Estados Unidos es de más de cinco, en Italia más del diez, y en México sólo tres por ciento, no era posible", comentó Rogelio Gómez Hermosillo, vocero del Observatorio.

Otro de los indicadores que reveló el estudio publicado por Ecnomíahoy,  es que ocho de cada diez mexicanos que trabajan con salario y para un solo empleador carecen de condiciones laborales dignas, esto es que no cuentan con prestaciones, seguridad social y en muchos casos el salario percibido es insuficiente, comentó el analista.

Poco más de las personas que trabajan para un empleador tienen un salario insuficiente, y entre ellos destacan los que perciben el salario mínimo y cuatro de cada diez carecen de seguridad social.

 

Please publish modules in offcanvas position.