Piden a Walmart México atender demanda de aumento salarial

La cadena Walmart en México debe ser sensible y atender las demandas de los trabajadores para que puedan recibir un incremento salarial de 20 por ciento y 4 por ciento sobre venta, con el objetivo de que mejore su poder adquisitivo.

De acuerdo con René Sasores Barea, secretario general de la Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares, la cadena de supermercados tiene en sus manos la posibilidad de evitar una huelga emplazada para el próximo 20 de marzo, si atiende la demanda de los trabajadores.

Actualmente, la asociación afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) representa a más 8 mil 500 trabajadores que piden mejores condiciones laborales y salariales.

En entrevista para Notimex, Sasores Barea explicó que la empresa estadounidense no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo, no paga horas extra conforme a la ley, además de que incurre en despidos injustificados, discriminación a embarazadas, acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual.

Según la asociación, los trabajadores carecen de Seguro Social, Infonavit, ganan entre 14 y 150 pesos diarios y no perciben el pago de utilidades.

Sansores Barea explicó que en caso de no llegar a un acuerdo, el paro de labores estallaría en 121 establecimientos de Walmart ubicados en 10 estados de la República mexicana, además de que se extendería a los 52 de Sam's Club y de Bodega Aurrera.

El dirigente sindical aseveró que esta empresa obtiene enormes ganancias y puede ofrecer un incremento salarial justo a sus trabajadores así como un bono, incorporarlos a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores así como a una Afore.

Please publish modules in offcanvas position.