Repunta tasa de desocupación en Puebla

Puebla reportó una tasa de desocupación del 2.7 por ciento en enero 2019, en contraste al 2.5 por ciento del mismo mes del 2018, aunque sigue siendo inferior a la media del 3.5 por ciento nacional, confirmó el INEGI.

También a nivel nacional hubo un incremento en la tasa de desocupación que pasó del 3.3 al 3.5 por ciento de enero del 2018 al mismo mes del 2019.

La tasa de desocupación de enero 2019 también es superior al 2.5 por ciento reportada en diciembre 2018.

Yucatán con 1.4 por ciento, Guerrero con 1.7 por ciento y Morelos con 1.9 por ciento fueron los estados con menores tasas de desocupación.

En contraste Tabasco con 7.8 por ciento, Ciudad de México con 5.5 por ciento, Durango con 4.4 por ciento, Estado de México con 4.2 por ciento, Colima con 4.1 y Tlaxcala con cuatro por ciento, fueron las entidades con mayores tasas de desocupación.

Por su parte la Tasa de Subocupación(referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 6.7 por ciento.En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2018 que cerró en 6.9 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.3 por ciento en enero de este año.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa),representó 27.4% en el primer mes de 2019 y significó una caída respecto a la de diciembre pasado de 27.5%, y una disminución de (-)0.2 puntos frente a la del mismo mes de 2018.

En enero del año en curso, el 59.7 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Please publish modules in offcanvas position.