Analizarán reforma para fijar sueldos de servidores públicos

La Cámara de Diputados analizará una reforma para que los sueldos de los servidores públicos se fijen con base en las “responsabilidades acreditables por niveles jerárquicos en cada uno de los poderes de la Unión”.

La propuesta consiste en la creación de una unidad técnica que se encargue de establecer los tabuladores y límites en las percepciones de los funcionarios de todos los organismos públicos y los tres Poderes de la Unión, dependiente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se encargará de definir los tabuladores y en la que participarán representantes del gobierno federal, los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos.

De aprobarse estos cambios, cada institución del Estado tendrá un límite de sueldo con base en las responsabilidades de su puesto de mayor rango y el referente en el límite de percepciones será el titular de cada poder u órgano público.

Por ejemplo, los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral no podrán ganar más que el consejero presidente del organismo.

 

En su exposición de motivos, la priista Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que en la ley de noviembre pasado se debió contemplar la metodología y la fundamentación técnica y jurídica para definir los tabuladores oficiales de la totalidad de cargos del gobierno federal, en relación con perfiles curriculares y responsabilidades.

La legisladora afirmó que la ausencia de estas disposiciones ha provocado una afectación a las garantías de certeza y seguridad jurídica de los servidores públicos de todos los órdenes y niveles de gobierno, que no tienen forma de conocer la manera en la que sus salarios se ajustaron en el presupuesto de 2019.

El proyecto será analizado por la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.

Please publish modules in offcanvas position.