Recurso de Afores está invertido en bonos del gobierno: Consar

El 48 por ciento de los recursos de los trabajadores se encuentra invertido en deuda gubernamental de todos los plazos, considerada la de menor riesgo en el mercado, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Carlos Ramírez, presidente de la Consar afirmó que es extraño ver portafolios de ahorro para el retiro en el mundo, con características poblaciones similares a las nuestras, que tengan niveles de inversión del 50 por ciento en deuda gubernamental.

En una entrevista que concedió a Economiahoy.mx comentó que 

De esta manera, se observa que los recursos de los trabajadores captados y gestionados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) son invertidos en instrumentos de bajo riesgo -y por tanto, de bajos rendimientos- como la deuda gubernamental nacional.

"Estos portafolios suelen tener una mayor participación en instrumentos de mayor riesgo, pero también de mayor rendimiento, como proyectos productivos y acciones. Nuestros portafolios son bastante conservadores, pero respetamos las decisiones de las afores y confiamos en ellas".

Cuestionado sobre dudosas inversiones dudosas que realizaron algunas afores en empresas y proyectos productivos, el titular de la Consar afirmó que de cada mil inversiones que realizan las administradoras, una sale mal, ya que dentro del mercado financiero, todas las inversiones conllevan un riesgo.

Precisó que en los 21 años que lleva el sistema de pensiones y de los 3.4 billones de pesos que tienen bajo administración las afores, alrededor de 1.5 billones son rendimientos netos de comisiones y que se generaron a lo largo del tiempo.

"Si hubieran hecho muchas malas inversiones, no se hubieran logrado estos rendimientos. Los trabajadores no tienen nada de qué preocuparse respecto a lo que está pasando con su ahorro", indicó.

El presidente de la Consar reiteró que las afores que invirtieron recursos en la Fibra E, que financia el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tomaron la decisión con base en las reglas actuales, y destacó que dicha inversión cuenta con una cláusula que estipula que el agente de pago para el inversionista es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de los ingresos futuros del aeropuerto, y en un caso catastrófico (como que se decida suspender la obra), serán cubiertos con los ingresos del aeropuerto actual.

"Son este tipo de inversiones en las que buscamos que participen las afores, de largo plazo, con utilidades futuras muy atractivas; y son este tipo de obras las que están persiguiendo las afores, porque son inversiones con una demanda (de servicio) garantizada. La decisión se tomó con base en las reglas actuales, y las afores decidieron tomar esta decisión a pesar del ruido político, pero bajo el amparo de ciertas reglas de la Fibra E", según la publicación.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.