Estrés afecta al 75% de los trabajadores mexicanos

40% de empresas con dificultades para cubrir puestos de trabajo

En México, el puesto laboral que es más difícil de conseguir para las empresas es el de operador de maquinaria especial, por ejemplo para la movilización de material delicado o pesado en industrias como la automotriz o la de manufactura, y una de las causas que lo dificulta es que los postulantes no cumplan con las habilidades para cubrir la vacante o el tema salarial.

 

 

México es el país donde 50 por ciento de los empleadores dijeron tener dificultades al momento de cubrir vacantes específicas, aunque la escasez de talento es un problema mundial en crecimiento.

En 2006, 40 por ciento de empresas de más de 40 países dijo que tenía dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo; en tanto, en 2018, el porcentaje subió hasta los 45 puntos

Este problema, de acuerdo con la ‘Encuesta Escasez de Talento 2018’ de Manpower Group, ha ido al alza en los últimos 12 años.

El segundo y tercer lugar de las vacantes que más se dificultan son para personal de apoyo en oficina (recepcionistas, asistentes personales, entre otros) y representantes de venta (como ejecutivos, consultores o vendedores de retail).

En cuarto lugar están puestos relacionados con oficios calificados, tales como electricistas, mecánicos y soldadores. En quinto, conductores de camión, de transporte de construcción o mensajería. Esto se debe a que, más allá de las tareas, los empleadores buscan que los trabajadores puedan relacionar su actividad con las nuevas tecnologías.

Los cinco lugares restantes que completan la lista son los siguientes: técnicos (control de calidad); ingenieros (de la industria química, eléctricos, civiles); personal de contabilidad y finanzas (contadores, auditores, analistas financieros); profesionistas calificados (entre los que se encuentran investigadores, abogados, directores de proyecto); y gerentes y ejecutivos.

La escasez de talento “tiene que ver con la evolución de los negocios y la necesidad de estar en un mercado hipercompetitivo a nivel global, que implica reinventarse constantemente para seguir siendo protagonista en el sector”, reconoció la presidenta de Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores Barragán.

El factor que se encuentra en primer lugar, con 21 por ciento, es que los solicitantes piden un pago mayor del que se les puede ofrecer, le siguieron fueron falta de solicitantes (18 por ciento) y falta de experiencia (18 por ciento); los postulantes carecen de habilidades técnicas (17 por ciento) o también de habilidades profesionales (7 por ciento); los solicitantes buscan más beneficios de los ofrecidos (7 por ciento); problemas específicos de las empresas (4 por ciento); y otros (8 por ciento).

Please publish modules in offcanvas position.