Remesas en 2019 alcanzarán nivel récord: BBVA

Las remesas que envían a México los connacionales radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aumentarán un 5.3 por ciento al cierre de 2019, es decir, rondarán los 35 mil 460 millones de dólares.

Lo anterior de acuerdo con un informe conjunto entre el banco BBVA y el gobierno mexicano, en el que señala que las remesas representan un mayor ingreso de divisas que las exportaciones petroleras o el turismo, es decir, tienen una importancia macroeconómica significativa.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, dijo que mientras no se registre una "desaceleración notoria" de la economía estadounidense, las remesas hacia México desde este país seguirán en aumento.

De acuerdo con el séptimo "Anuario de migración y remesas de México", en 2020 el total de remesas llegará a los 37 mil 200 millones de dólares, un aumento del cinco por ciento lo que representará alrededor del 2.8 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país latinoamericano.

México es el cuarto país del mundo que más dinero recibe en remesas, solo por detrás de China, la India y Filipinas.

Según el informe, cerca de 1.6 millones de hogares de México reciben remesas de familiares en el extranjero y para la mitad de ellos suponen un ingreso de más del 50 por ciento del total.

 

De acuerdo con el estudio, 38.5 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, de los cuales 12.3 millones son migrantes, 13.5 millones son hijos de migrantes y 12.7 millones tienen ascendencia mexicana.

En cuanto a los trabajos que realizan, el 20 por ciento de los mexicanos están ocupados en el sector de la construcción, el 11.6 por ciento a la hostelería y el comercio, y el 5.2 % al sector agrícola, entre otros rubros.

México registró 20 mil 524.86 millones de dólares en los primeros siete meses del año, un aumento de 7.45 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Please publish modules in offcanvas position.