Baja en Afores sin vínculo por fin de NAIM

Las minusvalías registradas en los recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) durante 2018 no fueron provocadas por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, explicó que para financiar el NAIM se utilizaron dos esquemas financieros: bonos respaldados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y con los cuales se obtuvieron 6 mil millones de dólares, y la Fibra E, a través de la cual se obtuvieron 30 mil millones de pesos.

Sostuvo que en el caso de los bonos respaldados por el TUA, está prácticamente solucionado; y en la Fibra, pronto serán pagados.

"Las afores que invirtieron no van a perder, van a terminar ganando".

De acuerdo con el Economíahoy, el funcionario afirmó que los reveses que han sufrido las Afores se deben a las bajas que han registrado las bolsas de valores, no sólo en México, sino en todo el mundo, en los últimos seis meses.

"El punto es no apanicarse, la renta variable sube y baja, pero en el largo plazo da muy buenos rendimientos", aseguró.

Eobre la situación que enfrentarán los primeros jubilados bajo el esquema de cuentas individualizadas en el 2025, aceptó que bajo las circunstancias actuales la tasa de reemplazo será muy baja, por lo cual el nuevo gobierno impulsará el ahorro voluntario.

Dijo que el nuevo gobierno logró un acuerdo con las administradoras para que la comisión sea de menos de 1 por ciento y hoy se ubica, en promedio, en 0.98 por ciento.

Aseguró que se está buscando flexibilizar los mecanismos de inversión en las Afores, de manera que puedan generar mayores rendimientos.

Please publish modules in offcanvas position.