Entra en pánico mercado de bitcoins

El mercado de bitcoins entró en pánico ante la imposibilidad de operar con bancos que manejan dólares y la caída de la pseudomoneda"tether" que teóricamente equivalía a un dólar para las operaciones con la criptomoneda.

Desde hace un año, los expertos estaban lanzando señales de alarma. En teoría, Bitfinex, la compañía que emite los tethers guarda un dólar por cada unidad de la pseudomoneda emitida, con lo que aparentemente los usuarios estarían operando con una especie de fichas de casino intercambiables por dinero real. Sin embargo, la compañía se ha negado repetidamente a someterse a una auditoría para demostrar que, efectivamente, guarda todo ese dinero en efectivo.

La primera señal de la crisis ocurrió el sábado, cuando Bitfinex suspendió los ingresos de dólares tras descubrirse que tenía una cuenta en una filial de HSBC, lo que pondría en riesgo a la entidad británica ante la falta de controles de blanqueo. Tras hacerse público, la entidad decidió paralizar de inmediato las operaciones de la casa de cambio. Así, cualquier posibilidad de que los usuarios de Bitfinex retiraran dinero 'real' quedó anulada definitivamente, en un 'corralito' forzado.

Desde hace un año, el riesgo era que el mercado perdiera la confianza y los tenedores de tether intentaran deshacerse de ellos.

Una de las ventajas de la paridad dólar-tether para muchos mercados de cambio de bitcoins -entre ellos el mayor del mundo, Bitfinex- era que les permitía afirmar que operaban con dólares cuando en realidad no era así. Una vez rota la paridad, los usuarios han descubierto que nunca habían tenido 'billetes verdes' entre sus manos.

Solo quedaban dos opciones: vender tethers a otros usuarios, al precio que fuera, para recuperar algo de dinero, o comprar bitcoins para venderlos en otras casas de cambio que operen con dólares. Los efectos no se han hecho esperar: en apenas 24 horas, el precio del tether se hundió hasta los 85 centavos por dólar ante una avalancha de ventas, mientras que el precio de los bitcoins en tethers se disparó.

En las casas de cambio que operan con tethers, como Bitfinex, Poloniex o Nearex, los precios de la criptomoneda son 500 dólares más altos que los de las casas que operan con dinero de verdad, según la tabla de precios de CryptoCompare.

Please publish modules in offcanvas position.