Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés sin cambios en 11.00% como se anticipaba ampliamente, luego de un primer recorte de 25 puntos base en la reunión anterior, lo que lleva a prever que recortará hasta junio a 10.75% y al cierre del año la tasa se situará en 9.25 por ciento, estimó el área de estudios económicos de Citibanamex.
El tono de la discusión en el comunicado fue relativamente más halcón que el anterior, aunado a que la Junta de Banxico incluyó una ligera guía futura, afirmando que “hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia”.
Asimismo, Banxico ajustó al alza sus proyecciones de inflación, la convergencia a su meta de inflación de 3% se aplazó hasta el cuarto trimestre 2025 desde el segundo trimestre 2025 y el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza.
Citibanamex estimo que Banxico recortará 25 pb en junio, y para el cierre de 2024 proyectamos la tasa en un nivel aún muy elevado de 9.25 por ciento.
Repasó que las variaciones al alza del índice respondieron principalmente al ajuste al alza de las expectativas de inflación; que se prevé que los choques inflacionarios tardarán más
en disiparse, en particular en la inflación de servicios; y, ahora se pronostica que la inflación general converja a la meta hasta el 4T25 (2T25 anteriormente).
Sin embargo, esto se vio compensado en cierta medida por las menciones respecto a que la inflación subyacente continua en una trayectoria descendente, la debilidad de la actividad se mantuvo en el primer trimestre 2024, así como la apertura a discutir ajustes a la tasa de referencia en las siguientes reuniones.
Los pronósticos de inflación general de Banxico se ajustaron al alza del segundo al cuarto trimestre 2024, con una estimación de inflación general de 4.0% anual, en contraste a la proyección de 4.5 por ciento de Citibanamex.