La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y Nacional Financiera sostuvieron reuniones con el fin de impulsar a empresas familiares con colocación de apoyo financiero y capacitación de capital humano, además de la creación de fideicomisos y que vuelva a colocar crédito en forma directa.
El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre Stéffano, anunció un importante avance en la misión de apoyar y fortalecer a los negocios familiares en conjunto con NAFIN, al mencionar que entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado financiamiento desde su inicio de operaciones aumentó del 40% al 47 por ciento, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN).
La encuesta también reveló que el 43% de las empresas ha contado con financiamiento en alguna ocasión, además de que dos de cada tres empresas que lo solicitaron acudieron a la banca comercial para su primera solicitud.
De acuerdo con la misma encuesta en México, nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) contaban con al menos un producto o servicio bancario, cifra que se incrementa hasta 96 por ciento para las empresas grandes.
Durante una reunión con el director general de NAFIN, Luis Antonio Ramírez Pineda, se presentaron propuestas concretas para ampliar y mejorar el acceso al financiamiento empresarial, especialmente para las mujeres emprendedoras.
Concanaco propuso que NAFIN asuma un papel más activo y retorne banca de primer piso, facilitando así el acceso al financiamiento para un mayor número de empresas y negocios familiares, colocando crédito en forma directa y sin intermediación bancaria.
Aunado a ello y con la finalidad de mejorar las oportunidades de impulso a los negocios se propuso la creación de un fideicomiso, para financiar proyectos de alto impacto en los negocios familiares, con miras a desarrollar un modelo exitoso que pueda ser escalado a nivel nacional.
Octavio de la Torre destacó que otro de los ejes estratégicos de la confederación más longeva y vertebrada del país es la capacitación permanente del capital humano, por lo que dijo que se acordó desarrollar actividades de capacitación y fortalecimiento financiero dirigidas a propietarios de negocios, permitiendo un crecimiento sostenible de sus establecimientos.