La Junta de Gobierno de Banco de México decidió reducir la tasa de interés interbancaria de referencia a un día al 11 por ciento, es decir una baja de 25 puntos base.
Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico, en medio de un escenario de baja en los niveles de inflación reportados por INEGI.
La Junta de Gobierno detalló en su comunicado que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios; mientras que, las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
Expuso que se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
Con base en lo anterior, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%. Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico, apuntó.
Reiteró que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Asevera que si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario, añadió.
El banco central reafirmó su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.
En su comunicación refirió que las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en 4.4 y 4.2 por ciento, respectivamente.