Coronavirus y créditos a la palabra detonarán economía informal

La pandemia de Coronavirus disparará la economía informal, aunque los empresarios afectados estén siendo apoyados con crédito a la palabra.

“Es predecible, está confirmado”, dijo el jefe de la unidad de prospectiva, planeación y evaluación de la Secretaría de Economía, Alejandro Rosas, en medio de la cuarta ronda de las conferencias para el Bienestar y Crédito a la Palabra del Gobierno Federal.

“Es un escenario altamente probable que aumente la informalidad, como estrategia de supervivencia a la mano”, afirmó.

Aseveró que dado el efecto tan fuerte e incierto de la epidemia, con que podamos atender la demanda social de manera efectiva y pronta se puede considerar positivo el programa de créditos por 25 mil pesos otorgado desde el gobierno federal.

Rosas anunció suman 718 mil 208 cuentas activadas de créditos a la palabra, por 17 mil 955 millones 200 mil pesos al corte del 8 de junio, a dos meses de que inició la dispersión de esos recursos que se pagarán a un plazo de tres años.

También a pregunta expresa, evitó hacer pronósticos sobre el escenario económico.

Apuntó que el cambio y la sacudida que genera la epidemia y su terminación incierta puede hacer que los cálculos y pronósticos varíen y además hay escenarios que se veían catastróficos y no se han dado, por ejemplo, el caso de las remesas que se esperaba cayeran y aumentaron en mayo.

“Desde el gobierno con toda la capacidad del Estado se va por resolver la problemática llegando a la base de la pirámide social para hacer algo útil a las personas que están sufriendo más”.

Espetó: “No se están entregando créditos a lo loco, sino identificando la demanda social”.

Planteó que el gasto administrativo se ha ajustado para dedicarlo a lo sustantivo a través de créditos y programas de apoyo como los créditos a la palabra. “Se aprieta el cinturón”, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.