Crédito a empresas, principal fuente de expansión del crédito bancario

En septiembre de 2018 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado fue 11.2 por ciento, igual a la del mes anterior y menor a la del mismo mes de 2017 (12.2 por ciento).

El crecimiento anual nominal de las principales categorías de crédito al sector privado fue: empresas, 14.9 por ciento, vivienda, 9.3, por ciento,  consumo 6.6 por ciento.

De acuerdo con analistas  de BBVA Bancomer, la contribución de los componentes del crédito bancario total al crecimiento de 11.2 puntos porcentuales fue:  crédito a empresas aportó 8.2; vivienda, 1.7 y consumo, 1.6, es decir, la contribución del crecimiento del crédito a empresas al crecimiento del crédito total, al ser la más importante lo convierte en el segmento que más impulsó la expansión del crédito bancario de septiembre.

Es más, desde julio de 2013 el crédito a empresas es la categoría crediticia que de manera individual ha tenido la mayor contribución al crecimiento del crédito total. Asimismo, desde diciembre de 2014 la contribución al crecimiento del crédito a empresas al crédito total ha sido mayor a la suma de la aportación al crecimiento conjunta del crédito al consumo y a la vivienda. En esta última etapa el crédito a empresas se ha consolidado como la principal fuente de crecimiento del crédito bancario al sector privado.

Please publish modules in offcanvas position.