Política energética afectará el perfil crediticio de México: Moody's

La nueva política de energías renovables en México tendrá efectos negativos en el perfil de crédito del país,, destacó la agencia Moody's.

La firma explicó que estas nuevas reglas limitarán los proyectos de distribución de energía renovable y retrasarán la generación de ingresos por parte de proyectos privados.

Expuso que la política añadirá incertidumbre sobre las futuras inversiones en proyectos de este tipo, así como la limitación de la habilidad de México para lograr sus objetivos en materia de energía limpia.

Agregó que el impacto de estos cambios también es incierto para la compañía eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto que se permitirá la generación de electricidad desde sus plantas más antiguas, que también son las menos eficientes, lo que generará incrementos en los costos relacionados con el combustible.

Sin embargo, una vez que la demanda comience a crecer nuevamente, se espera que la eléctrica venda más energía.

Moody's indicó que en lugar de adquirir generadores más baratos, los cuales serían renovables, como primera opción, los nuevos cambios podrían favorecer la distribución de energía desde las plantas de las que CFE ya dispone, aumentando así los costos derivados de generación de energía.

Además, el pasado mes de abril, Cenace lanzó un acuerdo que limita la entrada al mercado de energía renovable debido a la menor demanda de esta como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Destacó que con todos estos factores la previsión es que CFE aumente sus costos en al menos un 2.5 por ciento, mientras que los bajos precios del gas natural, que impactarán en el 52% de la capacidad de generación de CFE, así como la creciente demanda contrarrestarán de manera parcial el incremento de costos.

 

Please publish modules in offcanvas position.