Lanza Monex índice Slim

Monex lanzó el Índice Slim, integrado por las empresas América Móvil, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Minera Frisco, Idela, Telmex, Telesites, Inbursa e Ideal, propiedad del empresario mexicano, Carlos Slim.

Actualmente el Valor de Mercado de las empresas de Slim que cotizan en Bolsa, asciende a 70 mil millones de dólares.

“Dicho índice reconoce solo una parte de la amplia trayectoria y la capacidad de generación de valor en los negocios del empresario más importante de nuestro país”, señaló Monex en un comunicado.

Indicó que las empresas que componen este índice son representativas de los sectores de tecnología y telecomunicaciones, financiero, consumo, industrial, automotriz, minero, inmobiliario, infraestructura, energía y construcción, las cuales representan cerca del 14 por ciento del total del mercado accionario nacional y 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Sus empresas tienen un peso cercano al 16 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que sus ventas anuales superan los 60 mil millones de dólares, con utilidades cercanas a cuatro mil millones de dólares en 2018.

De acuerdo con Monex, las firmas que presentan un mejor desempeño en el año son Grupo Sanborns, Telesites y América Móvil con avances del 25.5 por ciento, 6.6 y 4.9 por ciento, respectivamente; por el contrario, las compañías con peores rendimientos son Minera Frisco, Ideal y Grupo Carso con caídas de 40.4, 29.0 y 18.1 por ciento.

Sin embargo, en los últimos ocho meses, desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador Grupo Carso –empresa de Carlos Slim– le cancelaron un contrato para una obra del nuevo aeropuerto y le cambiaron tres proyectos de gasoductos de transporte de gas natural, que representan en conjunto un valor superior a los seis mil millones de dólares.

Esto ocasionó que el valor de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyera alrededor de 18 por ciento entre enero y agosto de 2019, lo que significó una pérdida de 28 mil 684 millones de pesos.

Grupo Carso, en consorcio con otras firmas ha ganado contratos para construir diversas obras  en el actual gobierno federal, como es el caso del edificio terminal con un valor de tres mil 980 millones de dólares, mismo que fue liquidado anticipadamente el 26 de junio, tras la cancelación del NAIM.

Después del anuncio en Palacio Nacional sobre los nuevos acuerdos para transporte de gas natural, Carlos Slim tuvo una reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y aunque no se detalló el tema que tocaron, es probable que Carlos Slim tenga nuevas oportunidades de negocio con el cambio en la estrategia de gobierno de López Obrador, ante un interés por mayor importación de gas y que permitirá a Pemex aliarse con privados.

 

Foto: Internet 

Please publish modules in offcanvas position.