Difiere Esquivel con decisión de política monetaria

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel dijo que difiere en cuanto al tono del comunicado y los riesgos que los demás integrantes del banco central perciben para la inflación.

"En concreto, difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación" expresó en la minuta de la última reunión con motivo de la desición de política monetaria de Banxico,

Consideró que la evolución reciente de los diversos indicadores de inflación en México descritos en el propio documento, así como los cambios de política recientemente anunciados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, abrían el espacio para emitir un comunicado con un tono más neutral.

"Con respecto a lo segundo, considero que los riesgos a la baja en la inflación derivados tanto de una perspectiva de condiciones de mayor holgura en la economía mexicana como de una previsible desaceleración económica mundial, son suficientemente elevados como para compensar los potenciales riesgos al alza que se identifican en el documento".

"Cabe agregar que, en mi valoración, las preocupaciones sobre el potencial impacto en la inflación del aumento al salario mínimo o de un posible efecto traspaso del tipo de cambio, son menores a las que se reflejan en el comunicado".

Banxico destacó, en su comunicado del 28 de marzo, la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.

 

Please publish modules in offcanvas position.