Bancos registran caídas ante propuesta de disminuir comisiones

La propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para disminuir las comisiones que cobra la banca a sus cuentahabientes, que presentó la bancada de Morena en el Senado de la República, provocó importantes caídas de las empresas del sector financiero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Financiero Banorte lideró las pérdidas del sector bancario al cerrar con -11.90 por ciento, con la cual descendieron a un precio de 106.94 pesos, mientras que Compartamos cayó 10.23 por ciento.

Los papeles de Grupo Financiero Inbursa cayeron 10.07 por ciento, por lo que los títulos concluyeron sobre una cotización de 25.52 pesos.

A su vez, Banco Santander (BSMX) reportó una caída accionaria de 8.21 por ciento para ubicar su acción en 25.90 pesos, mientras que Banco del Bajío descendió 6.79 por ciento, para venderse sobre 39.07 pesos.

En tanto, las acciones de BBVA Bancomer reflejaron una mayor resistencia, aunque bajaron 2.92 por ciento, para así cotizar en el promedio de 116.01 pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que “el país está cambiando y será para bien”, por lo que aceptó reunirse con banqueros para escucharlos y buscar un “justo medio” en la propuesta que ese partido presentó para disminuir las comisiones que los bancos cobran a sus cuentahabientes.

México es uno de los países en el mundo donde más comisiones se cobran a los cuentahabientes y esto inhibe el ahorro, según los legisladores de mayoría. 

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa donde señala que los servicios que se adicionan y no cobrarían comisiones son: consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

También por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

La iniciativa de Morena argumenta que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

Please publish modules in offcanvas position.