Se encienden 'focos rojos' por cancelación de OPIs en México

Empresas como Grupo Financiero Miffel y Grupo Coppel cancelaron dos ofertas que eran esperadas después de la pausa que hubo por el proceso de renegociación del acuerdo comercial Norteamérica ahora conocido como T-MEC.

De acuerdo con Reuters, el Grupo Financiero Mifel pospuso el miércoles de manera indefinida su plan para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) con la que esperaba recaudar casi 350 millones de dólares, de acuerdo con información que envió al mercado de valores.

La cancelación no es una señal positiva para inversores que esperaban el reinicio de la actividad bursátil tras una pausa por el proceso de renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, así como las elecciones presidenciales de julio en las que resultó electo Andrés Manuel López.

La agencia periodística informó que de acuerdo con el prospecto de la colocación, el rango de precio para las acciones de Mifel era de entre 35 y 40 pesos y el número de acciones ofrecido habría sido equivalente al 45.07 por ciento de la empresa.

La empresa tenía previsto cerrar la oferta el miércoles y cotizar en bolsa este jueves, pero envió después un comunicado a la bolsa en el que explicaba que la OPI fue aplazada por las condiciones del mercado, sin dar mayores detalles.

Añadió que Mifel es un grupo financiero pequeño especializado en el segmento comercial que posee, entre otros activos, un banco, una aseguradora y una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Reuters según lo referido por sus fuentes, expuso que la empresa decidió no continuar con el proceso porque las condiciones del mercado no permitían los términos deseados, mientras que otra fuente agregó que no había demanda suficiente de las Afores.

Ésta es la segunda OPI que se cancela en la semana en México, luego de que Grupo Coppel canceló una OPI por más de mil millones de dólares el martes, luego de que los propietarios de las familias se retiraron.

La oferta estaba coordinada por los bancos JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch, en la parte internacional, y por BBVA Bancomer y Santander en el sector local.

Mifel, donde el fondo de capital privado Advent International mantiene una posición minoritaria, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Representantes de Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan y Santander declinaron comentar, mientras que BBVA no estuvo disponible para responder a preguntas.

Please publish modules in offcanvas position.