Inicio

Puebla con menor penetración de Internet y telefonía que la media nacional

Puebla se encuentra debajo de la media nacional en usuarios de Internet y telefonía móvil, conforme la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares desarrollada por INEGI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

 

Puebla se ubica por debajo de otras 31 ciudades en cuanto a usuarios de Internet, mientras que como estado en los últimos seis sitios en el ámbito urbano, aunque la buena noticia es que 40 por ciento de la población rural ya tiene acceso a ese servicio, arriba de la media nacional del 39.2 por ciento.

En cuánto a usuarios de telefonía celular, Puebla con 64 por ciento se ubica sólo por arriba de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en cuanto a porcentaje de usuarios en la entidad con ese servicio, en contraste a la media nacional del 72.2 por ciento.

En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más. El 50.8% son mujeres y el 49.2% son hombres.

El aumento total de usuarios de Internet respecto a 2016 es de 4.4 por ciento.

El grupo de población con mayor proporción de usuarios de internet es el de los hombres de 18 a 34 años de edad, casi el 85% de la población de este grupo usa este servicio, mientras que el grupo de edad con menor uso son las mujeres de 55 años y más.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017, son: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).

Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de Internet (50.9 por ciento del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9% respecto al año anterior.

El análisis geográfico muestra que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 86 por ciento de los usuarios de este servicio se concentran en estas zonas.

En 2017, el 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. Ocho de cada diez, disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

El número de tenedores de un móvil “inteligente” creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017, conectándose a Internet el 92 por ciento de estos.

En tanto, los usuarios de computadora de seis años o más alcanzan en 2017 los 50.6 millones, equivalentes al 45.3% del total de la población en este rango de edad.

En paralelo, el 93.2% de los hogares del país cuenta con televisor, ratificando a este bien TIC como el de mayor penetración. Así mismo, la encuesta denota que el 70.5% de los hogares dispone de al menos un televisor de tipo digital.

 

Please publish modules in offcanvas position.