La rehabilitación de la Avenida 20 Sur, entre la Diagonal 18 Sur y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, cuenta con un avance del 55%, señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante la supervisión a la obra, el mandatario afirmó que su administración revierte 12 años de abandono y falta de mantenimiento heredados por gobiernos municipales, mediante un programa histórico de recuperación vial en la capital y en el interior del estado.
Subrayó que el trabajo coordinado con Petróleos Mexicanos (Pemex) permite fortalecer el programa estatal de bacheo y rehabilitación de carreteras, gracias a la entrega de material pétreo derivado de la recuperación de hidrocarburos.
Puntualizó que la meta de su administración es intervenir 28 mil calles en 2026, de las cuales 18 mil estarán ubicadas en el interior del estado y 13 mil en la capital y el resto en la zona metropolitana, bajo un esquema más eficiente y con menor costo.
Adelantó que para 2027 se adquirirán otras 12 mil toneladas de pétreos, con lo que se alcanzarán 48 mil toneladas para fortalecer la infraestructura carretera de la entidad.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la rehabilitación de la Avenida 20 Sur comprende una longitud de 3.72 kilómetros y se ejecuta mediante jornadas diurnas y nocturnas.
Detalló que diariamente se avanza un promedio de 250 metros con trabajos de fresado de 30 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, colocación de carpeta de cinco centímetros y señalamiento vertical y horizontal.
Indicó que la obra beneficiará directamente a 100 mil habitantes de 16 colonias, entre ellas Jardines de San Manuel, Mirador, Bellavista, Barrio de Analco, La Acocota y Azcárate.
