Representantes de la cadena láctea nacional anunciaron una serie de iniciativas conjuntas orientadas a fortalecer el desarrollo del sector, en el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra el uno de junio.
El objetivo es impulsar el consumo de leche y productos lácteos en el país, además de promover una mayor educación nutricional entre la población.
Encabezada por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), presidida por Jorge Lozano Garza, la iniciativa coordina una agenda común para impulsar el crecimiento de toda la cadena productiva.
México produce alrededor de 13 mil 800 millones de litros de leche al año y se mantiene entre los principales productores de leche de bovino a nivel mundial.
La industria busca elevar la producción nacional a 15 mil millones de litros anuales hacia 2030, lo que contribuirá a disminuir el déficit en el consumo nacional que se ubica por debajo de los niveles recomendados internacionalmente, con un promedio de 147 litros por persona al año.
El presidente de Canilec, Jorge Lozano Garza afirmó que hablar de la leche en México es hablar de trabajo, de tradición y de futuro.
“Detrás de cada vaso de leche, de cada queso, yogur o crema, existe una extensa cadena de valor integrada por productores, transportistas, industriales, distribuidores y comerciantes que hacen posible que los productos lácteos lleguen diariamente a la mesa de los mexicanos”.
De acuerdo al organismo, el sector lácteo registra un valor anualizado cercano a los 570 mil millones de pesos y constituye la cuarta actividad agroindustrial más importante de México, aportando alrededor del 6% del PIB agroindustrial nacional.
Es así que el sector enfrenta el reto de impulsar un mayor consumo de productos lácteos de origen nacional para fortalecer la autosuficiencia y reducir la dependencia de importaciones.
