La presidenta Claudia Sheinbaum firmó con comercializadores, centrales de abastos y tiendas de autoservicios, el Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto, Comercialización y Precio Justo del Jitomate.

La medida refrenda el compromiso de coordinar acciones y garantizar el cumplimiento del mecanismo en beneficio de las y los productores y consumidores.

A través del acuerdo voluntario, se apoya a más de 12 mil productoras y productores, quienes cosechan al menos 3.7 millones de toneladas de en una superficie superior a 50 mil hectáreas.

El acuerdo es coordinado por Agricultura, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), y cuenta con la participación de técnicos y técnicas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), las Escuelas de Campo y del programa Sembrando Vida.

 Agricultura será la encargada de poner en marcha una plataforma digital de planeación para asociar la capacidad productiva con la demanda nacional y los compromisos de exportación.

Ahí, las y los participantes coordinarán acciones que permitirán implementar avisos de siembra para planear la producción nacional, mantener el equilibrio y construir un precio justo.

 Las y los productores de pequeña y mediana escala también podrán vincularse directamente con compradores, acceder a insumos básicos y equipamiento, además de contar con acompañamiento técnico de campo y de manejo de sanidad e inocuidad.

La Profeco vigilará el comportamiento de los precios en los puntos de venta final, realizará un monitoreo constante a proveedores y comercializadores para asegurar que los beneficios del acuerdo se trasladen a las familias mexicanas.