Guardar dinero en casa, forma de ahorrar del mexicano

Aunque la mayoría de los mexicanos tiene la intención de ahorrar, 52 por ciento considera que la mejor manera de hacerlo es con un guardadito en casa, debido a que considera que existe una escasa educación financiera y de oferta de productos.

 

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) dio a conocer, en los resultados de un estudio, que 60 por ciento de los encuestados ahorra.

 

El sondeo se realizó entre personas de 20 a 45 años que perciben ingresos, tienen niveles socioeconómicos medio y alto y residen en zonas urbanas de la ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

De esta forma, precisa, 39 por ciento tiene una cuenta bancaria, 24 por ciento está inscrita en cajas de ahorro, 16 por ciento realiza tandas, en tanto que los pagarés bancarios y sociedades de inversión captan menos de dos por ciento del ahorro.

Menciona que 26 por ciento de las personas que ahorran lo hace para la educación propia o de los hijos, 21 por ciento para comprar o remodelar un bien inmueble y 12 por ciento para emergencias, imprevistos o “tiempos difíciles”.

Asimismo, el ahorro también se realiza para adquirir un vehículo automotor (nueve por ciento), abrir o hacer crecer un negocio (siete por ciento), gustos personales (tres por ciento) y para comprar medicinas (dos por ciento).

En tanto, indica que cinco por ciento de los mexicanos ahorra para gastos y bienestar familiar, otro tanto para viajes y vacaciones y un porcentaje similar, para vejez o retiro; mientras que invertir, pagar deudas, fiestas familiares y ser independiente fue mencionado por uno por ciento de los entrevistados.

Por ello, detalla que la mayoría de las personas consultadas considera que el ahorro se relaciona con pensamientos y sensaciones positivas como seguridad, bienestar, prevención y tranquilidad. Además, 24 por ciento considera que el ahorro contribuye a tener satisfacción.

También advierte que 32 por ciento de las personas invierte principalmente en negocios, 20 por ciento en bienes raíces y 17 por ciento en pagarés bancarios, aunque los jóvenes de 20 a 25 años son los más interesados en invertir.

En el caso de las personas que no ahorran, la institución refiere que se debe a que desconocen los métodos de inversión o creen que se necesitan grandes cantidades de dinero para hacerlo.

 

Please publish modules in offcanvas position.