¿Va a invertir en productos financieros? Le conviene leer esto

En su análisis "consideraciones para invertir en el mundo financiero", BBVA Research recomendó no poner todos los huevos en la misma canasta, es decir, diversificar, considerar plazos, riesgos y barreras de entrada.

El análisis de Guillermo Cárdenas Salgado, explica que hay dos tipos de instrumentos: los de renta fija, que tienen un rendimiento o tasa de interés, conocido y definido al momento de la contratación; y los de renta variable, cuyo rendimiento es desconocido y basado en expectativas.

Asimismo que cada instrumento está asociado a un plazo que puede ser inmediato, diario, mensual, trimestral, anual, o más. Este plazo, añade, implica que una vez que se contrata el instrumento, no se puede tener acceso al dinero invertido hasta que el periodo se cumpla, o bien, muchas veces se puede acceder, pero con una penalización.

Refiere que al tener instrumentos a plazo, se puede tener un riesgo de liquidez, que ocurre cuando no se tiene dinero para cumplir con las obligaciones en el corto plazo (se puede incurrir en pérdidas por acceder a la inversión con penalización o por pagar tasas mayores por acceso a crédito). Respecto a los instrumentos de renta variable, además del riesgo de liquidez, se debe considerar que el valor de la inversión no obtenga beneficios como se tenía esperado o se pierda parte de la inversión.

No obstante, subraya que debe de tomarse en cuenta que la ganancia sea superior a la inflación y que hoy en día el invertir es relativamente fácil, ya que no se necesitan grandes sumas de dinero; por ejemplo, con 100 pesos se puede invertir en CETES. También ya se pueden contratar desde los portales de internet de las instituciones financieras, gobierno o instituciones privadas, o incluso desde sus aplicaciones.

Concluye que pese a que cada vez es más sencillo invertir, es altamente recomendable diversificar o por decirlo de otro modo “no poner todos los huevos en una sola canasta”. Se debe recordar que entre mayor ganancia es probable que haya mayor riesgo, invertir con instituciones reguladas, hay que informarse y asesorarse antes de tomar una decisión, y lo más importante, dar el primer paso para iniciar con la experiencia.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.