Se dispararán impuestos al ahorro e inversión

El impuesto al ahorro se incrementará casi 10 veces, al pasar de 0.15 a 1.48 por ciento, es decir, los contribuyentes pagarán más por los intereses que obtengan en instrumentos de ahorro o inversión.

Los más afectados serán los que tengan ISR a favor, pero que no pidan devolución en su declaración anual.

"Con la información observada de valores públicos y privados y la inflación, se actualiza la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero, la cual será de 1.48 por ciento en 2024", indica la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año.

Este es el mayor aumento en la tasa del ISR para los instrumentos de deuda desde que los intereses están gravados, destacó Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton.

"En 2023 la tasa de intereses que se ganan son muy similares a las de referencia del mercado, pero en 2024 será muy distinto, pues este impuesto provisional es retenido por las instituciones financieras y pagado al SAT", comentó.

Por cada 100 pesos que se obtengan de rendimiento por inversiones ganados de interés, sólo se recibirá alrededor de 84 pesos, ejemplificó Gutiérrez.

Juan Carlos Pérez Góngora, fiscalista y presidente del Consejo Empresarial Mexicano, atribuyó la medida a la urgencia de recursos del Gobierno federal al dispararse el déficit que proyecta de ingresos a un nivel de 7.3 por ciento del PIB. (Con información de Alfredo González/Reforma)

Please publish modules in offcanvas position.