Reconocen proyecto para mejora de impacto ambiental

Agrofox, una plataforma de servicios que mejora la productividad del pequeño agricultor mediante la conectividad digital, fue el proyecto ganador de Agrotech Sostenible, un reto de innovación auspiciado por IFC-Green Banking Academy (IFC-GBAC), durante el Hackathon BBVA México.

El desafío de Agrotech Sostenible consistió en promover soluciones que le permitieran al pequeño agricultor mexicano ser más eficiente en el uso de los recursos y mejorar su impacto ambiental.

Agrofox, una plataforma que mezcla tecnología Internet Of Things (IoT) con mensajería SMS, conecta de una manera rápida y sencilla al pequeño agricultor con información que le permite mejorar sus técnicas de cultivo, acceder al mercado de semillas, conocer el estado del clima, monitorear de estado de cultivo, ponderar precios y obtener recomendaciones de venta.

El desafío fue auspiciado por IFC Green Banking Academy (IFC-GBAC), una iniciativa de conocimiento y capacitación diseñada para acelerar la transformación hacia una banca verde, fortaleciendo su negocio y contribuyendo a un mundo más sostenible.

IFC-GBAC apoya la conversión de las instituciones bancarias hacia un modelo verde que integra cuatro dimensiones: ecoeficiencia, gestión del riesgo ambiental, productos y servicios verdes, y compromiso estratégico verde.

Carlos Serrano, responsable de Desarrollo de Negocios de Financiamiento Climático para el Grupo de Instituciones Financieras de IFC para Latinoamérica y el Caribe, comentó que el cambio climático representa una disrupción para la banca, tanto por los riesgos como por las oportunidades que conlleva para estas instituciones y sus grupos de interés.

En el Hackathon BBVA se recibieron mil 548 solicitudes en total y participaron 617 jóvenes. Además, se contó con la colaboración de 230 mentores, de los cuales 122 fueron de BBVA México y 108 de la comunidad fintech. 

El cambio climático representa riesgos inminentes, pero también ofrece nuevas oportunidades de negocio, pues de acuerdo con análisis de IFC, 21 economías de mercados emergentes cuentan con 23 billones de dólares en oportunidades de inversión climáticamente inteligentes hasta 2030. 

Please publish modules in offcanvas position.