Se duplican ciberdelitos contra empresas en México: PwC

El secuestro de información para obtener una ganancia monetaria (ransomware), la invasión de sistemas, dispersión de virus, acceso a información confidencial y terrorismo, son algunas de las modalidades de delitos cibernéticos que más padecen las empresas que operan en México. 

A lo largo de 2018, las empresas sufrieron el doble de delitos cibernéticos en relación a 2016 al pasar de una incidencia de once por ciento a 22 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Delitos Económicos 2018 de la consultora PwC.

Los delitos cibernéticos superaron, respecto de su crecimiento, a otros delitos económicos, como el soborno y la corrupción y a la apropiación indebida de activos.

El informe añade que quince por ciento de las empresas en México considera que será víctima de un ataque cibernético en los próximos 24 meses.

Pese a esta percepción, más de la mitad de las organizaciones encuestadas por la consultoría declaró haber sido víctima de ataques mediante malware o por phishing en 2018.

La principal consecuencia de estos ataques fue la disrupción del proceso de negocio, seguida de la extorsión, el uso indebido de información privilegiada, la malversación de activos y el robo de propiedad intelectual.

Sobre el tema, Fernando Román, socio líder de Ciberseguridad y Privacidad en México de PwC, dijo que la era digital está transformando la manera de hacer negocios no sólo en México sino en todo el mundo, lo que ha generado nuevos riesgos que deben ser atendidos.

El informe advierte que los servicios financieros son quienes principalmente han incluido por diseño una gestión proactiva de los riesgos cibernéticos y de privacidad desde su concepción. A estos le siguen el sector salud, las industrias tecnológicas, de medios y de telecomunicaciones, el sector manufacturero y el de mercado de consumo.

Pese a que estos sectores son los más avanzados al adoptar este enfoque proactivo, 47 por ciento de las empresas mexicanas cree que el cibercrimen en una de sus mayores preocupaciones.

De este porcentaje, 96 por ciento ha incluido personal de seguridad y privacidad y 44 por ciento ha incluido una gestión proactiva de riesgos cibernéticos y privacidad, por diseño, en el plan de proyecto y el presupuesto desde su concepción.

 

Please publish modules in offcanvas position.