Hoy es viernes y el cuerpo lo sabe, o bien, no solamente hay que trabajar de lunes a viernes para vivir y disfrutar el fin de semana, pero, de acuerdo a las cifras del INEGI, el balance anímico de la población adulta tuvo un valor positivo de 6.4 de 10 puntos posibles en julio de acuerdo a sus indicadores de bienestar autoreportado de la población urbana.
Este balance tiende a ser mayor en los hombres que en las mujeres, lo cual se ratifica con los niveles 6.6 y 6.2, respectivamente.
En julio de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida: el valor promedio fue de 8.3.
Sin embargo, 9.7 % de las personas de 18 y más años se encuentran insatisfechas (con calificaciones entre 0 y 4) o poco satisfechas con la vida (5-6), es decir, por debajo del umbral a partir del cual se considera que la población se encuentra moderadamente satisfecha (43.5 % califican entre 7 y 8) o satisfecha (46.8 % califican con 9 y 10).
La población adulta está más satisfecha con sus ámbitos personales que con los públicos.
Así, en julio de 2023, las relaciones personales y la actividad u ocupación presentan el nivel más alto de satisfacción, ambas con un promedio de 8.7.
Por su parte, el promedio de satisfacción con la vivienda fue de 8.6, mientras que el de satisfacción con sus logros en la vida resultó de 8.5, en promedio.
La salud y las perspectivas a futuro presentaron un promedio de 8.4 y la satisfacción con el nivel de vida promedió 8.2.
El menor nivel de satisfacción en el ámbito personal fue el tiempo libre (7.8).
En contraste, en el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue el ámbito de menor calificación (5.3), mientras que el nivel de satisfacción con el país fue 7.2. El valor correspondiente a la satisfacción con la ciudad en la que habita fue 7.5 y con el vecindario el resultado fue 8.
¿Y usted cómo se siente?
Usted mismo puede evaluarse en la herramienta: https://www.inegi.org.mx/app/bienestarcuestionario/