Venta de boletos fraudulentos, en especial para vuelos; alojamientos fantasmas, así como ofertas demasiado buenas para ser verdad, son parte de los ciber fraudes más comunes en las temporadas vacacionales, según Kaspersky.
Hay numerosos sitios web fraudulentos o páginas de phishing que ofrecen boletos de avión baratos, las cuales suelen imitar servicios de aerolíneas. Sin embargo, en lugar de entregar los pasajes, estas estafas tienen como objetivo robar el dinero e información personal de los usuarios con fines maliciosos, por ejemplo, vender sus datos bancarios e información de identidad en la dark web.
Asimismo, los ciberdelincuentes crean sitios web falsos que imitan plataformas legítimas de reserva de hoteles. Estos sitios web suelen pedir a los usuarios que inicien sesión con sus cuentas de Facebook o Google, lo que permite obtener acceso no autorizado a los perfiles de redes sociales o al correo electrónico de las víctimas. Esto puede conducir al robo de identidad, transacciones no autorizadas y otras actividades maliciosas.
Los estafadores crean sitios web engañosos o envían correos electrónicos en los que afirman que los participantes pueden ganar una recompensa sustancial, por ejemplo, de 100 dólares, si completan una encuesta sobre viajes. Sin embargo, estas encuestas están diseñadas para recopilar información personal (nombre, dirección, número de teléfono e incluso datos financieros) con el pretexto de que son los requisitos para participar u obtener los premios.
En realidad, la recompensa prometida nunca se entrega y la información facilitada se utiliza con fines fraudulentos, como el robo de identidad o el acceso no autorizado a cuentas financieras.
Ante estas prácticas, Kaspersky recomienda utilizar sitios web de reservas, líneas aéreas y hoteles conocidos y de confianza. Es importante tener cuidado con los sitios web desconocidos o sospechosos que ofrecen precios increíblemente bajos o solicitan información personal excesiva.
Además, verificar la autenticidad del sitio web antes de realizar cualquier transacción o facilitar datos personales, comprueba que la URL del sitio ofrece conexiones seguras (busca “https” y el ícono de un candado). Desconfía de los sitios web con faltas de ortografía o nombres de dominio inusuales, ya que son indicadores de una actividad fraudulenta, así como leer opiniones e investigar sobre los alojamientos, las líneas aéreas o las agencias de viajes que piensas utilizar.
Busca reseñas de fuentes fiables para hacerte una idea de las experiencias de otros viajeros y de posibles señales de alarma.
Otra opción adicional es contactarse directamente con el sitio ofertado, por ejemplo el hotel, con el fin de verificar si la oferta es real o fantasma.
Si estás planeando contratar un paquete vacacional con alguna agencia de viajes revisa muy bien sus términos y condiciones. Cuando sea con una agencia de viajes por Internet consulta, además, la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales de Profeco: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html la cual te informa de 2 mil 590 sitios de Internet de los proveedores y si cumplen con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Evita el uso de equipos públicos y hacer tratos a través de páginas de Facebook, Instagram o WhatsApp, pues con frecuencia se trata de fraudes al ofrecer paquetes atractivos a precios de ganga.