Enfrentan pacientes con esclerosis múltiple soledad

Un paciente que vive con Esclerosis Múltiple, padecimiento neurológico de origen inmunológico que causa inflamación por lo que se pierde mielina, una proteína que recubre los axones o uniones entre las neuronas, enfrenta dudas, sentimiento de soledad, miedo e incertidumbre.

Brenda Bertado, Coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Siglo XXI, señaló que, por sus alteraciones en el sistema motor, el paciente manifesta pérdida de fuerza en los brazos y piernas.

“Problemas para hablar, visión borrosa, dificultad para percibir los colores; problemas al caminar y pérdida del equilibro; falta de sensibilidad en las piernas o en los brazos; hormigueo en las manos; debilidad de brazos o piernas, fatiga importante; son algunas de las manifestaciones que los pacientes han externado antes de ser diagnosticados”, comentó.

En el marco del Día Mundial y Nacional de la Esclerosis Múltiple, la investigadora destacó que en México se estima que hay alrededor de 20 mil pacientes y las entidades que probablemente tienen mayor prevalencia son: Chihuahua, Nuevo León y Ciudad de México.

Please publish modules in offcanvas position.