Salud / Presentan propuesta para desarrollar Plan Nacional de Cáncer

El movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer destacó la implementación de un Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer centrado en la persona.

La organización presentó una propuesta para que en el Programa Sectorial de Salud (PROSESA) 2019-2024 que actualmente se trabaja en la Secretaría de Salud, se contemple como uno de los ejes rectores: la integración de un Plan Nacional de Cáncer, ofreciendo un enfoque integral que incluya, sin discriminación, todos los tipos de cáncer, centrado en el paciente.

Destacó que el Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer debe tener como objetivo prioritario, garantizar acceso a atención y terapias innovadoras a los pacientes con cáncer además de promover la prevención de factores de riesgo modificables, como la obesidad o sobrepeso, consumo de alcohol y tabaco entre otros, y disminuir la mortalidad prematura por cáncer en 25 por ciento e invertir el porcentaje de detección de etapas tardías del 70 al 30 por ciento.

Las siete acciones propuestas por el movimiento para el alcance de este objetivo son:

Información y educación, a través de campañas sobre los factores de riesgo de cáncer entre la población.

Certificación y actualización continua de profesionales de la salud, con enfoque en la prevención de factores de riesgo y autocuidado contra el cáncer.

Capacitación a médicos de primer contacto en las clínicas, hospitales e instituciones públicas de salud, para la identificación de factores de riesgo y síntomas, promoviendo la detección oportuna del cáncer.

Procesos de referencia y contrareferencia, fortaleciendo la comunicación entre los hospitales y clínicas del Sistema Nacional de Salud.

Criterios homologados para la atención universal, que tengan carácter obligatorio en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a través de la actualización constante de las Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Atención para garantizar el tratamiento que garanticen la mejor atención de las y los pacientes.

Actualización continua de la información disponible sobre el contexto del cáncer en México, generando un Sistema Nacional de Información que vincule la Red de Registros de Cáncer en México, con las instituciones de seguridad social.

Garantizar el acceso a los medicamentos esenciales, equipos integrales y multidisciplinarios para la atención del cáncer, control del dolor y cuidados paliativos para las personas con cáncer en etapas avanzadas. Incluyendo enfermería, rehabilitación, apoyo psico-oncológico desde el diagnóstico hasta la supervivencia.

 

Please publish modules in offcanvas position.