Salud / leucemia cáncer frecuente en la infancia

Las leucemias son uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia, datos de sociedades de hematología a nivel mundial señalan que representan cerca de un tercio de los casos, siendo la leucemia linfoblástica aguda el tipo más frecuente.

Ante este panorama la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, en su apoyo a pacientes con enfermedades hematológicas, y trasplantes en personas mayores de 18 años que no cuentan con seguridad social mantuvo su llamado a las autoridades para la asignación de presupuesto en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del vigente Seguro Popular para la leucemia linfoblástica aguda.

La asociación recalca se otorgue la asignación de recursos con el fin de que los pacientes con este cáncer tengan acceso a una mejor calidad de vida y a un tratamiento integral, ya que ninguna persona debe estar excluida del derecho a la salud.

Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, destacó el trabajo hecho para crear el protocolo de atención e incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas ha sido un gran avance; sin embargo, al día de hoy este cáncer se encuentra sin asignación de presupuesto y por consiguiente sin cobertura para los pacientes que lo padecen.

"Es por eso que solicitamos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del Seguro Popular”".

En 2014 el Consejo de Salubridad General aprobó el protocolo de atención para incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas; pero, actualmente, este padecimiento aún no cuenta con un presupuesto asignado para su cobertura en el Seguro Popular.

Please publish modules in offcanvas position.