Modificarán Constitución para que opere Guardia Nacional

Un total de 13 artículos de la Constitución Mexicana serán modificados para que comience operaciones la Guardia Nacional que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como parte del proyecto de seguridad nacional.

María Guillermina Alvarado Moreno, diputada de la bancada de Morena en la cámara baja, presentó la iniciativa que propone la creación de la Guardia Nacional, el cuerpo que estará encargado de realizar las tareas de seguridad pública y combatir la violencia en el país.

Para la creación de la Guardia Nacional, Morena propuso la reforma de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución.

El grupo estará formado por 50 mil elementos y quedaría adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  El objetivo de la Guardia Nacional será la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, así como en el mantenimiento del orden y la paz.

La iniciativa aclara que los planes, programas y acciones que sustentarán las labores de la Guardia serán supervisadas por la autoridad civil.

De acuerdo con la iniciativa, la Guardia Nacional es una medida emergente, de carácter transitorio y  está sujeta a evaluación a los tres años, tanto por el Poder Ejecutivo, como por el Legislativo.

Please publish modules in offcanvas position.