Salud / Tiene AL segunda tasa más alta de embarazos adolescentes

Según la encuesta “Hábitos sexuales y uso de métodos anticonceptivos” ocho de cada diez mujeres jóvenes, conocen a alguien que se embarazó sin planificarlo, mientras que 68 por ciento de las mujeres jóvenes, específicamente expresaron que les gustaría recibir esta información a través de un profesional de la salud y 59 por ciento en la escuela.

América Latina tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo y se estima que casi el 18% de todos los nacimientos, corresponden a mujeres menores de 20 años, de acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Ante este panorama, en el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia de FIGO, 2018 realizado en Rio de Janeiro, Brasil del 14 y 19 de octubre se comentaron algunos resultados de la encuesta “Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos”, patrocinada por MSD y realizada en cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile y México.

En la encuesta, se contrastaron las perspectivas de mujeres jóvenes, sus parejas masculinas y las madres de hijas adolescentes, en torno a temas de sexualidad, el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y el impacto del embarazo no planificado en la población adolescente.

Las mujeres jóvenes reportan tener un alto conocimiento acerca de métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva, sin embargo, su conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos de larga duración (LARCs) es bajo. Por otro lado, dijeron necesitar más información, sobre seguridad y efectividad de las diferentes opciones disponibles.

Otro de los hallazgos, es que la mayoría de las mujeres jóvenes refirieron haber iniciado su vida sexual entre los 15 y 17 años (33-45 por ciento), mientras la mayoría de las madres, dijeron que ellas esperarían que esto sucediera después de los 18 años.

La mayoría de las mujeres jóvenes dijeron que fueron sus madres la primera fuente de información sobre sexualidad y en estas conversaciones madre-hija, el 81 por ciento de las madres buscó hablar de la prevención de un embarazo no planificado, en tanto el 77.6 por ciento de las hijas prefirió hablar de la prevención de una enfermedad de transmisión sexual.

Por su parte, las parejas de las mujeres jóvenes reconocieron participar en la decisión en torno a métodos anticonceptivos y más del 50% por ciento de los encuestados confesaron no usar protección a pesar de la preocupación de un embarazo no planeado.

Finalmente, las mujeres jóvenes/adolescentes y sus parejas, ante un posible embarazo no planificado, identificaron como su principal preocupación no contar con los recursos económicos suficientes. En segundo lugar, tener que abandonar sus estudios, en el caso de las mujeres; y no continuar con una vida normal, en el caso de los hombres; y, en tercer lugar, no estar preparados para ser padres.4

“Contar con todos estos datos resulta relevante porque nos da la oportunidad de conocer lo que piensan los jóvenes y nos ayuda mejorar varios aspectos en el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva. Un adecuado entendimiento sobre los métodos anticonceptivos que están disponibles puede mejorar el estilo de vida de los jóvenes y nos ayuda a prevenir el embarazo no planeado y sus consecuencias”, comentó Said Plascencia, director Médico Asociado de Salud Femenina de MSD.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.